Retinopatía Diabética

¿Qué es la Retinopatía Diabética?

Si usted tiene retinopatía diabética, al principio no notará ningún cambio en su visión. Pero con el tiempo, la retinopatía diabética puede empeorar y causar una pérdida en la visión.

Generalmente, la retinopatía diabética afecta a ambos ojos. Las personas con retinopatía diabética a menudo no se dan cuenta de los cambios en su visión durante las primeras etapas de la enfermedad. Pero a medida que avanza, la retina diabética usualmente causa una pérdida de visión que en muchos casos no puede ser revertida.
visión Normal
Visión afectada

¿Por qué se produce?

Con el mantenimiento de niveles de azúcar altos en la sangre, las paredes de los vasos de la retina se alteran y se vuelven mas permeables, dejando pasar fluido al espacio extra-celular. En casos mas avanzados, se produce una proliferación de vasos sanguíneos anómalos que originan hemorragias.

¿Cómo se manifiesta?

Con frecuencia el paciente no es consciente de la enfermedad hasta que el daño es severo. Los síntomas de retinopatía diabética pueden ser:
  • Visión borrosa y pérdida gradual de la visión.
  • Visión de manchas o ¨moscas volantes¨
  • Sombras o áreas de visión perdidas.
  • Dificultad para ver de noche.
  • Visión borrosa y pérdida gradual de la visión.

• Retinopatía Diabética Proliferativa.

La retinopatía diabética proliferativa (RDP) sucede principalmente cuando muchos de los vasos sanguíneos de la retina se tapan, impidiendo un flujo suficiente de la sangre. En un intento de suministrar sangre a la zona donde los vasos originales se han tapado, la retina responde creando nuevos vasos sanguíneos. Este proceso se llama neovascularización. Sin embargo, los nuevos vasos sanguíneos también son anormales y no proporcionan a la retina con el flujo sanguíneo adecuado. A menudo, los nuevos vasos van acompañados por tejidos cicatrizados que pueden hacer que la retina se arrugue o se desprenda. Cuando alguno de los vasos se rompe se puede crear una hemorragia vítrea haciendo el paciente pierda la visión completamente ya se por días hasta por meses. Además de esto también debido a las alteraciones en la microvasculatura se puede presentar el Edema macular,también se pueden crear neovasos en el sistema de drenaje del ojo produciéndose un glaucoma neovascular que requerirá un válvula para su manejo.

¿Quiénes están en riesgo?

Todas las personas con algún tipo de diabetes (tipo 1, tipo 2 y gestacional) presentan riesgo de retinopatía diabética. Entre el 40-45 % de personas diagnosticada con diabetes tienen algún tipo de estadio para retinopatía diabética, aunque sólo la mitad están conscientes de ella. Las mujeres que desarrollaron o tiene diabetes durante el embarazo pueden presentar una progresión rápida de la retinopatía diabética.

¿Cómo se puede prevenir?

Lo primero es lograr comprender y manejar la diabetes logrando niveles de glicemia (azúcar en la sangre) estables y adecuados. A través de los medicamentos indicados por su médico y estilo de vida sano, con una buena alimentación y ejercicio. La revisión por su oftalmólogo, de preferencia retinólogo es crucial para la prevención, detección y tratamiento de la retinopatía.

¿Qué tratamientos existen?

La base del tratamiento es lograr un control metabólico para evitar la progresión;hablando específicamente de los ojos existen múltiples tratamientos, entre los más importantes están:

Otras complicaciones asociadas como el glaucoma neovascular y catarata requerirán otros tratamientos.

Hacer una cita