Agujero Macular

¿Qué es?

El agujero macular es una pequeña ruptura en la mácula, la parte del ojo responsable por la visión central y detallada.

¿Cuáles son las causas?

  El ojo está lleno de una sustancia gelatinosa llamada vítreo, el cual se encuentra en frente de la mácula.  A medida que envejecemos, el humor vítreo en el centro del ojo se encoge y se aleja de la mácula, por lo general sin ningún efecto negativo en su vista. No obstante, en algunos casos  Si el humor vítreo se adhiere a la mácula y no se despega, el tejido macular se estira y, eventualmente, se desgarra formando un agujero. Además se pueden presentar agujero maculares por trauma, miopicos, posteriores a cirugía.    

¿Quién esta en riesgo?

Es mas frecuente en mujeres   y puede ser bilateral en el 15% de los casos. Por lo general ocurre en personas mayores de 60 años.  

¿Cuáles son los síntomas?

Al inicio no presentan síntomas. Pero con el tiempo se presenta la visión borrosa y distorsionada.  Si el agujero progresa se presentan los siguientes:  
  • Disminución de la capacidad de ver detalles finos cuando se mira directamente a algo desde cualquier distancia.
  • Visión distorsionada parecida a la visión a través de una niebla espesa o de vidrio ondulado.
  • Una mancha oscura o punto ciego en el centro del campo de visión.
Si usted presenta alguno de estos síntomas es importante que realiza una cita con su oftalmólogo.

Tipos de agujero macular

El agujero macular se divide por grados…
  • Grado 1. Se detecta un desprendimiento de la zona foveal de la retina pero sin agujero retiniano completo.
  • Grado 2. Se detecta una agujero retiniano completo pequeño en la zona foveal.
  • Grado 3. Aumento del tamaño del agujero (a partir de 400 micras)
  • Grado 4. El agujero está asociado a desprendimiento de vítreo posterior. El vítreo es la gelatina que se encuentra dentro del ojo.

¿Cómo se realiza el diagnostico?

  Durante el examen ocular, el oftalmólogo dilata las pupila y examina la retina.  y posibemente solicitara dos estudios ya sea una angiografía con fluoresceína, el cual utiliza un tinte para iluminar las zonas de la retina, o una tomografía de coherencia óptica (OCT), el cual mide el espesor de la retina y también es muy sensible para detectar inflamación y líquido.  

 ¿Cuál es el tratamiento?

La vitrectomía es el tratamiento más efectivo para reparar una agujero macular. Esta es la cirugía más sensible del cirujano de retina y vítreo,  dado que se realiza una limitorexis (procedimiento donde se levante un capa de la retina con el propósito de cerrar el agujero).  
 

Hacer una cita