Desprendimiento de Retina

Que es el desprendimiento de retina?

  El desprendimiento de retina es una enfermedad ocular que produce pro la separación espontánea de la retina neurosensorial (capa interna de la retina) del epitelio pigmentado de la retina (capa externa). Al producirse esta separación, se acumula líquido en el espacio que se forma entre ambas capas, y la retina desprendida no puede funcionar ni nutrirse de forma adecuada.

Porque se produce?

El desprendimiento de retina suele aparecer como complicación de una o varias roturas, debido a una tracción del gel vítreo que rellena el globo ocular, sobre una zona frágil de la retina. También puede producirse otro otras causas: Tumores Inflamaciones graves Agujero macular miópico en pacientes que padecen alta miopía Complicaciones de cirugías oculares previa. Traumatismos oculares. Retinopatía diabética.   Si has sufrido un desprendimiento de retina con anterioridad o tienes antecedentes familiares, es posible que vuelvas a padecer la enfermedad. Por ello, es conveniente que realices revisiones periódicas con tu oftalmólogo

Cuales son los síntomas?

  Visión de moscas volantes (puntos negros que se mueven al mover el ojo) Fotopsias (visión de destellos luminosos). Este es el síntoma mas importante ya que refleja tracción vítrea. Visión de una cortina negra que al caer no te deja ver alguna zona del campo visual. Distorsión de la imágenes Baja visual.  

¿Cómo se puede prevenir?

  Es importante que la población de riesgo (miopes altos, pacientes con familiares con desprendimiento, pacientes con cirugías oculares previas) se someta a revisiones oculares periódicas, como mínimo, una vez al año.   Además, la aparición súbita de moscas volantes o un aumento brusco de las ya existentes, así como la aparición de destellos luminosos o de cualquier otro síntoma ya descrito debe ser motivo de consulta urgente con su oftalmólogo/retinologo. Es aconsejable realizar un tratamiento preventivo con láser cuando existen desgarros de la retina aunque aún no hayan provocado desprendimiento.

¿Cual es el tratamiento?

  Cuando la retina ya esta desprendida el tratamiento es quirúrgico y además urgente. La técnica quirúrgica va en función del grado y la fase del desprendimiento pero entre las opciones están las siguientes: Cerclaje escleral. Se coloca una banda u esponja solida alrededor de la capa mas externa de la pared del ojo (la esclera) para mantener la presión externa sobre el globo ocular, que facilite el cierre del desgarro. Vitrectomía. Consiste en la extracción del humor vítreo del interior del ojo. Posteriormente se aplica la retina utilizando líquidos pesados y realizando láser desde el interior del ojo. Retinopexia neumática. En el interior de ojo se introduce una burbuja de gas, que realiza una presión de tamponamiento sobre la rotura retiniana facilitando que se reabsorba el liquido. Ha de combinarse con crioterapia o láser para sellar el desgarro.

Hacer una cita